("Monje", Yanin)
IAbandonar el estudio es entregarse a las preocupaciones
¿Porqué en que difieren sí y no?
¿En qué difieren bien y mal?
Se debe temer ese estudio que los hombres temen,
porque todo estudio es interminable.
Todo el mundo se apasiona y se exalta
como si festejase la consumación de un gran sacrificio
o como si subiera a las terrazas de la Primavera.
Solo yo permanezco imperturbable
como un recien nacido que aún no ha reido.
Yo solo vago sin meta precisa
como un hombre sin hogar.
Todo el mundo tiene su riqueza,
solo yo parezco desprovisto de ella.
Mi espiritu es el de un ignorante
porque es muy lento.
Todo el mundo es clarividente
y solo yo estoy en la oscuridad.
Todo el mundo tiene el espiritu perspicaz,
yo solo tengo el espiritu confuso
que flota como el mar, sopla como el viento.
Todo el mundo tiene su meta precisa,
yo solo tengo el espiritu obtuso como el de un labriego.
Yo solo difiero de los otros hombres
porque intento tomar teta de mi Madre.
II
No glorifiques para nada a los hombres de merito
si quieres que el pueblo no dispute.
No estimes los tesoros codiciados
para que el pueblo no los robe.
No exhibas absolutamente aquello que lleva a la envidia
para que su alma no sea torturada.
El gobierno del santo
consiste en vaciar el espiritu del pueblo,
en llenar su panza,
en debilitar su ambición,
en fortalecer sus huesos.
El santo actua de tal suerte que el pueblo
no tenga ni saber ni deseo
y que la casta de la inteligencia no ose actuar.
Practica el no hacer
y todo permanecera en el orden.
III
Habia algo de indeterminado
antes del nacimiento del universo.
Esa cierta cosa es muda y vacía.
Es independiente e inalterable.
Circula por todas partes sin cansarse jamás.
Debe ser la Madre del universo
No conociendo su nombre ,
yo la llamo "Tao".
Me esfuerzo en llamarla "grandeza".
La grandeza implica la extensión.
La extensión implica el alejamiento.
El alejamiento exige el retorno.
El Tao es grande.
El cielo es grande.
La tierra es grande.
El hombre es grande.
De ahí por qué el hombre es uno de los cuatro grandes del mundo.
El hombre imita a la tierra.
La tierra imita al cielo.
El cielo imita al Tao.
El Tao no tiene otro modelo que sí mismo.
IV
La bondad suprema es como el agua
que favorece todo y no rivaliza con nada.
Ocupando la posición desdeñada de todo humano,
esta muy cerca del Tao.
Su posición es favorable.
Su corazón es profundo.
Su don es generoso.
Su palabra es fiel.
Su gobierno esta en orden perfecto.
Cumple su tarea.
Trabaja a derechas.
No rivalizando con nadie,
es irreprochable.
VEl cielo subsiste y la tierra dura.
¿ Por qué el cielo subsiste y la tierra dura?
Porque no viven por ellos mismos.
eso es lo que les hace durar.
El santo se pone atras.
se ha puesto pues adelante.
Descuida su yo
y su yo se conserva.
Porque se ha desinteresado,
sus intereses son preservados.
VI
¿Puede tu alma abrazar la unidad
sin jamas separarse?
¿Puede concentrar tu aliento
hasta alcanzar la ligereza de un recien nacido?
¿Puedes purificar tu visión original
hasta hacerla inmaculada?
¿ Puede amar al pueblo y gobernar el estado
mediante el no hacer?
¿Puedes abrir y cerrar las celestes puertas
representando el papel femenino?
¿ Puedes ver todo y conocer todo
sin recurrir a la inteligencia?
Producir y hacer crecer,
producir sin apropiarse,
actuar sin esperar,
guiar sin constreñir,
es la virtud suprema.
VIIRechaza la sabiduria y el conocimiento,
el pueblo sacará cien veces más provecho
Rechaza la bondad y la justicia,
el pueblo volverá a la piedad filial y al amor paternal
Rechaza la industria y su beneficio,
los ladrones y los bandidos desapareceran.
Si estos tres preceptos no bastan,
ordena el siguiente:
discierne lo simple y abraza lo natural,
reduce tu egoismo y refrena tus deseos.