sábado, 5 de noviembre de 2011

Apuntes: "Los Estereotipos"

("La Ignorancia", Yanin)

1_ Estereotipos: Son la ideología en la práctica

2_  Naturalidad: Es porque está dentro de un mundo y se conoce su existencia. El estereotipo, al ser conocido por todos: Se convierte en un modo "natural".

3_ En una fotografía: Nosotros somos la persona de la foto, pero al mismo tiempo no lo somos. Es un parecido, pero no es la persona real.

4_ La historia se evapora: El estereotipo surge a partir de evaluaciones negativas. A menudo los estereotipos se crean en respuesta a una amenaza.

5_ Se invierte la relación causa - efecto: Los efectos se evalúan negativamente y se mencionan como la causa.

6_  El estereotipo: Organizan y limitan nuestro modo de ver el mundo. Es por esto que sirve como poderoso instrumento de información. Nos permite sistematizar y organizar la información del mundo, según nuestra forma de verlo. Pero es falso y concierne a gente que desconocemos.

7_ El estereotipo se crea con la identificación: La evaluación negativa y la fórmula de esta evaluación como una característica innata.  Esa evaluación negativa del estereotipo se la presenta como la causa, en vez del efecto de la misma.

8_  El estereotipo se aplica a grupos que luchan por el poder: Justifica o racionaliza la conducta en relación a la categoría que representa. El estereotipo codifica las reacciones e ideas: Para construir un sistema. Es decir con un concepto de grupo (¿Dónde pertenece?). Es un concepto, un sistema selectivo de organización cognitiva y un aspecto del pensamiento humano.


9_  "¡Cáscaras, tonto! Yo no digo mentiras": Twain

10_ La Libertad: Consiste en Poder

11_ El sentido: Se hace por la realización de valores. Sin realización de valores, el sentido no existiría.

12_ Los más aptos para sobrevivir en los campos de exterminio: Fueron aquellos que estaban orientados hacia el futuro, hacia una tarea o una persona que los aguardba en el futuro. Hacia un sentido que debín cumplir en el futuro.

13_ La voluntad de sentido: Posee valor de supervivencia.

14_ La existencia dependía de la autotrascendencia: En los campos de concentración el mensaje para la supervivencia dependía de un "para que" o "para quien".

15_  Cada sentido encontrado y realizado: Se convierte en un nuevo salir.

16_ Servicio: Cuando el espíritu es acción y deja atrás la teoría, siempre es servicio.

17_ Salir: La autotrascendencia es un salir contínuo. Pero cada salir siempre es distinto. Es un mpliar la conciencia de que se sale sólo para servir.

18_ El salir y el servir: Facilitan el hallazgo del sentido.

19_ "El hombre es el mundo y el mundo es el hombre": Krishnamurti

20_ No hay empobrecimiento mayor que el apego: La sabiduría y el apego nunca pueden ir juntos.

21_ Uno de los frutos de la depresión noógena: Es el vacío existencial.

22_ La vida para el sabio es el texto que siempre está abierto: La sabiduría es plenitud. Una característica existencial de la sabiduría es el desapego.

23_ "Nadie está más vacío que quien está lleno de sí mismo": Buda

24_ Ventanas al mundo: Conocimiento objetivo del mundo y de la gente; como, por ejemplo, su forma de pensar y valorar. ¿Qué proceso de recepción pretende que entre en juego? ¿Cúal es el tratamiento de las imágenes y las pálabras? Es, además una investigación sobrelso efectos, ¿cómo nos posicionamos frente  los mensajes?

25_ Mensajes de televisión: Ventanas al mundo y espejos de la realidad.

26_ Tres maneras de identificar: Espejo, Ventana y la Construcción de la realidad. Las construcciones de la realidad son formas de representación que dependen de la ideología o de los intereses (económicos, políticos, sociales, etc)

27_ Teoría de los Espejos: Atributos de la propia realidad captada fidedignamente.

28_ Tres enemigos del sentido: El consumismo, el materialismo y el hedonismo (se van formando en cadena). El consumismo genera materialismo y éste el hedonismo.

29_ Imágenes interiores: Acomodaciones del pasado. A su vez anticipan acciones que aún no se efectuaron.

30_ El verdadero Significante: Nace cuando las imitaciones reducidas se extienden interiormente en forma de imágenes internas.

Fuente Bibliográfica:
_ "Educación Audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela" de Roberto Aparici.
_ "Logoterapia", de Francisco Bretones
_ "Manual Peuser de la Nueva Escuela" de 6to grado.
_ "Psicología evolutiva de Piaget",de John Flavell.