jueves, 19 de abril de 2012

En la oscuridad volvía a hacerse la luz.¿Puede, la intensa oscuridad, hacer la luz?

("El Castillom de Maya", Yanin)

... En la oscuridad la fruta no tenía aroma, era fría, tosca y seca, como si no existiera, era como un cuerpo muerto. Tenía forma, textura, pero no tenía vida, porque no se la veía, era como una pelota y nada más que eso...
... En la oscuridad aparecía la luz. Parecía de la ilusión, pero la misma negrura hacía que aparezcan otros mundos...
           ¿Puede, la intensa oscuridad, hacer la luz?
              En la oscuridad, volvía a hacerse la luz. Primero como pequeños puntos de rayos o de chispas que se iban uniendo por estar dispersas hasta formar como una luz eléctrica. Una luz de chispas.
En la misma oscuridad, al mirarla, por un determinado tiempo, volvía a hacerse la luz. Como si diminutas partículas estuvieran esparcidas en la oscuridad y al observarla por un tiempo, uno mismo unía esas partículas en la necesidad de atravesar esa oscuridad, que es siempre igual, que no tiene forma, y en donde no hay nada para ver, entonces si o sí aparecía algo de luz, para comenzar a crearse las formas, quizás. O por una fuerza interior, surgida por la desesperación que produce la negrura, que hace que esas partículas se unan como atraídas por un imán y colapsen entre sí y se haga la luz.
La luz parecía como por arte de magia, como de la ilusión; como si uno estuviera en el desierto y aparece el agua... ¿Era de verdad? O, mejor dicho: ¿Hay luz de mentira?
... En plena oscuridad, al mirar seguido hacia un mismo espacio, de golpe la oscuridad no era tan negra y aparecía como unos pequeños rayos, como hilos de luz, un poco amarillos que se comenzaban a definir, ya que estaba como difusa... Al mirar, por un largo tiempo, la negrura de la oscuridad, aparecía la luz, como una misma necesidad del ojo de percibir algo diferente, entonces comienza a buscar algo para ver en la negrura y ahí aparece, casi como si fuera una ilusión. Quizás porque no existiría la oscuridad sin la luz, y porque una hace a la otra y viceversa.

Yanin