viernes, 15 de febrero de 2008

La risa como Terapia

La risa favorece la produccion y liberacion de sustancias bioquimicas, como la dopamina, que nos eleva el estado de animo, la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgesicos o la adrenalina que nos permite estar mas despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad. La risoterapia es una dificil tarea, el principio basico de esta reside en que estimula el sistema nerviosos y este como respuesta libera una serie de sustancias, entre las que encontramos las endorfinas (hormona de la felicidad), que actua sobre el sistema inmune y el endocrino.
Hace mas de 4000 años en el antiguo imperio chino, habia unos templos donde las personasse reunian para reir con la finalidadde equilibrar la salud. En la India tambien se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa...
En las culturas ancestrales de tipo tribal existia la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapeutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. En el Medioevo llego a tenerse al bufon por un autentico sanador.