lunes, 4 de febrero de 2008

Khalil Gibran

LAS SONÁMBULAS

En mi ciudad natal vivian una mujer y su hija, que caminaban dormidas. Una noche mientras el silencio envolvia al mundo, la mujer y su hija caminaron dormidas hasta que se reunieron en el jardin envuelto en un velo de niebla.
Y la madre hablo primero y dijo: "¡Al fin puedo decirtelo mi enemiga, a ti que destrozaste mi juventud y que has vivido edificando tu vida en las ruinas de la mia! ¡Tengo deseos de matarte!"
Luego la hija hablo, en estos teminos: "¡Oh, mujer odiosa, egoista y vieja! ¡Te interpones entre mi libertad y yo! ¡Quisieras que mi vida fuera un resultado de tu propia vida marchita! ¡Desearia que estuviera muerta!"
En aquel momento canto el gallo y ambas mujeres despertaron. La madre dijo, amablemente: "¿Eres tu tesoro?"
Y la hija respondio con la misma amabilidad: "Si, soy yo, querida madre"

kHALIL GIBRAN
DERROTA

Derrota, mi derrota, mi soledad y mi aislamiento:
Para mi eres mas valiosa que mil triunfos,
y mas dulce para mi corazon que toda la gloria mundanal.
Derrota,mi derrota,mi conocimiento de mi mismo y mi desafio,
Tu me has enseñado que aun soy joven y de pies ligeros.
Ya no me dejare engañar por laureles vanos
Y en ti he encontrado ladicha de estar solo.
Y la alegria de ser alejado y despreciado.
Derrota, mi derrota, mi fulgurante espada y mi escudo:
Que ser entronizado es ser esclavizado.
Y que sercomprendido es ser derribado
Y que ser apresado es llegar a la proppia madurez
Y como un fruto maduro, caer y ser objeto de consumo.
Derrota, mi derrota,mi audaz compañera:
Oiras mis cantos, mis gritos y silencios.
Y nadie mas que tu me hablara del batir de las alas.
De la impetuosidad de los mares
Y de montañas que arden en la noche.
Y solo tu escalaras mi inclinada y rocosa alma.
Derrota, mi derrota,mi valor indomito inmortal,
Tu y yo reiremos juntos con la tormenta
Y juntos cavaremos tumbas para todo lo que muere en nosotros
Y hemos de erguirnos al sol, como una sola voluntad...
...Y seremos peligrosos...
Khalil Gibran

CRUCIFICADO
"De que otra manera podrian ser salvados, si no es crucificando a los locos"
MIentras estaban alli mirando a un crucificado,
Uno de ellos le grito: ¿Que estas tratando de expiar?
Otro hombre grito: ¿Porque causa te sacrificas?
Un tercer hombre dijo: "¿Crees que a ese precio adquiriras la gloria del mundo?"
Y luego otro dijo: "¡Mirad como se sonrie!¿Puede perdonarse tal dolor?"
Y el crucificado les contesto atodos diciendo:
"Recordad solo que he sonreido. No estoy expiando nada, ni sacrificandome, ni deseo la gloria, y no tengo nada que perdonar.... Y ahora me voy, como se han ido ya otros crucificados. Y no penseis que nosotros los locos estamos cansados de tanta crucifixion. Pues debemos ser crucificados por hombres cada vez mas grandes, entre tierras mas vastas y cielos mas espaciosos"
Khalil Gibran

No hay comentarios: