sábado, 21 de junio de 2008

LA Svástica

"No era cruz..., La Svastica (hacer salva a los espiritus caidos, los sube)

Adolfo Hitler se apropió del símbolo dejándole una historia negativa difícil de borrar... Miles de años atrás no era un símbolo maléfico, todo lo contrario.


Pero de donde procede su significado:
Para los especialistas, según han expuesto en diversos libros y artículos, la raíz swasti significa literalmente "bienestar". La etimología de la esvástica procede de una palabra derivada y perteneciente al idioma sánscrito hindú, proviene del término swasti (o su asti), formado por la reunión del adverbio su ("bien" o "bueno") y del verbo as como tercera persona del singular del presente indicativo: asti ("ello es"). La palabra svástica significaba entonces "conductivo al bienestar".


Es particularmente en el Oriente donde el signo asume una condición religiosa casi sobrenatural. En la India, la esvástica era el instrumento original que utilizaban los brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. En el Tíbet, aún en la actualidad el pueblo la sigue viendo a manera de un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas.
La esvástica, que se distingue por su concreción y energía, se presenta en casi todas las civilizaciones antiguas"¿Por qué ese símbolo tiene tanto poder sugestivo?" "Creo que la clave está en que integra dos símbolos muy efectivos: la cruz de brazos iguales (griega) y los cuatro ejes en una misma dirección rotatoria"
Las raíces de la esvástica se remontan al período de bronce, según aportan algunos estudiosos. La opinión desarrollada entre los investigadores del tema ha sido siempre la que la asocia con el Sol en movimiento, e incluso su primer uso pudo haber sido como ilustración solar del calendario.
El científico Carl Sagan, por su parte, le asigna su origen a un cometa con la forma de la cruz gamada acontecido hace miles de años y que fuera grabado por los hombres de distintas culturas y latitudes..

El símbolo se ha encontrado frecuentemente en la arquitectura hindú antigua y actual y en la artesanía india, además de las ruinas de la ciudad de Troya. También se utilizó por los egipcios, en las monedas primitivas de Mesopotamia, y en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malos espíritus y atraer la buena suerte. De igual forma aparece en manifestaciones culturales de Asia, Europa y América.
Tambien la esvástica "era utilizada en las ceremonias místicas de los aborígenes del gran desierto americano, en el interior del continente norteamericano".Debido a su culto solar han quedado grabadas esvásticas, tanto por aztecas como incas, coronando sus templos de piedra.
La svástica aparecía frecuentemente en las catacumbas y simbolizaba el poder de Cristo, mientras que en los tiempos medievales tenía la figura de gammadión, así llamado porque estaba formado por las cuatro letras griegas G o gamma, y no solo representaba a Dios como piedra angular del cristianismo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro".
Al desentrañar su milenario surgimiento, una buena parte de los especialistas coinciden en varios aspectos tales como su difusión casi universal, el carácter benéfico, y su relación o identificación con el giro del disco solar.
La esvastica sigue manteniendo el secreto de su génesis. Si se lograra comprobar que fue algún fenómeno extraterrestre visto por los habitantes del planeta en diferentes zonas, quedaría resuelta la incógnita.
"Revista Bohemia Digital"

No hay comentarios: