lunes, 7 de diciembre de 2009

Saber: Un Iman, Negativo o Positivo

("Colorada", Yanin)


Saber mucho puede hacer mal…
Uno se puede enfermar de tanto saber, sin articularlo, sin transmitirlo, sin hacer nada con ese saber…
Por eso algunos optan por la no teoría. Sin teoria no hay practica y viceversa.

… El saber no es para cualquiera…
Solo para aquel que se deja atravesar por la teoría,
que no es posesivo, que la deja libre, el que no se adueña de un saber con fines egoístas, el que esparce esa sabiduría, ese esta en condiciones de aprender- de saber…


Segun mi experiencia, lo que yo creo es que uno enseña sabiendo y sabiendo enseña, o lo trasmite... Guardarme un saber, acumular saberes por cuestiones negativas, trae enfermedades, a no ser que sea un saber facultativo que se da a conocer en cualquier lado y esta abierto a un publico masivo, es un saber masivo, que se transmite en los exámenes, o en los trabajos.

Guardarme un saber que no se transmite, se convierte en un atractor, en un imán - negativo ( "yo se más que él", "estoy en un nivel mas alto", "en una dimensión superior", etc)... O sea ese saber que se invade de sentimiento negativos (egoismos o deseos de poder, de dominar, etc) se convierte en una enfermedad y por ende en un atractor (imán) de enfermedades, atrae a los virus...

¿Cómo se convierte en un imán? Porque se vuelve un centro que acumula saber. ¿Como se convierte en negativo? Cuando este centro acumulativo que comienza a atraer como imán, no da a conocer lo que sabe o se lo guarda con fines egoistas. Muy diferente a la acumulación de saber facultativo que atrae una posición de trabajo. Es decir cuando uno dice "te veo con ciertos atributos para tal trabajo", uno se posiciona y atrae cierto trabajo, en donde se aplican los atributos, los "conocimientos facultativos" o se trasmite en los examenes.

Un saber negativo: ignoran los demas, es un saber cerrado, enfrascado en ambiciones, en deseos, en obsesiones. Un saber cerrado puede paralizar, un saber cerrado por mi ambicion de saber mas, por mi deseo o mi obsesión atrae enfermedades...


¿Pero que hago con este saber?... ¿Lo doy a conocer o me lo guardo?...

Yanin

No hay comentarios: